lunes, 17 de junio de 2013

Autoevaluación

Quiero concluir este espacio con mi autoevaluación de a la asignatura. Me tomo la misma como parte de proceso de aprendizaje y no pretendo dirigirla hacia mi valoración como alumno, aspecto que considero, está fuera de mi competencia.
Uno de los primeros retos que me planteé al comenzar la asignatura fue definir la narrativa digital. Empecé analizando aspectos como hipertexto y, poco a poco, me percaté que dar una única definición era algo complejo. Por ese motivo consideré que sería mejor huir de la suma de fragmentos de autores, mi práctica habitual en estos casos, y definirlo desde mi perspectiva, sin rigor científico, pero en base a un mayor grado de reflexión.
La narrativa virtual ha sido para mí un proceso compartido, un reto colectivo y a la vez, el desafío individual de desprenderme de una concepción de la creación y la autoría, arraigado en mi forma de pensar la educación.
También ha sido un cambio en la forma de mirar, de estructurar la información, de concebir la realidad. Nunca me había parado a pensar en que los esquemas educativos influyesen tanto en nuestras formas de relacionarnos y nuestra predisposición a compartir.
No todo ha sido bueno, también ha supuesto miedo y desorientación, inseguridad por tener que construir caminos al escribir, caminos al leer, pero sobre todo, al tener que “renunciar” a esos caminos, porque ya no eran míos, sino de tod@s. Soy sincero al decir que este es mi pensamiento, el sistema me ha hecho así. En mi interior sentía una especie de injusticia por “donar” lo que había hecho con esfuerzo.
Afortunadamente estas sensaciones ya no son dominantes, ya no tengo esos miedos, porque creo que sí trabajamos juntos surgirán ideas a las que jamás llegaría solo. No temo renunciar a ellas, porque creo que surgirán otras, me siendo acompañado.
He vivido una experiencia muy gratificante, por encima de mis expectativas hacia la asignatura. Llegado un momento, me he visto aparcando las demás para dedicarle tiempo a esta, lo que ha producido mucha satisfacción. He compartido con mis compañer@s del trabajo grupal la sensación no estar trabajando, sino más bien, creando algo por gusto, divirtiéndome en cierta medida.
Pienso que he aprendido cosas, pero lo que más valoro es el cambio de punto de vista, o más bien, la apertura de miras.
Sé que el camino que sigue nos vuelve a llevar a lo individual, pero me gustaría intentar algo para el TFM que tuviera que ver con esto que describo. Sé que eso no es fácil porque el mundo de la educación tiene sus pautas marcas y tendremos que demostrar nuestra valía individual, pero tengo la esperanza de esto cambie.
En definitiva, Narrativa Digital, conjuntamente con Educomunicación, han supuesto para mí una nueva forma de plantearme la educación en particular y la concepción de lo social en general.
Las valoro como una vivencia para la que ha merecido la pena esforzarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario