jueves, 30 de mayo de 2013

HOGWARTS CON SUS VIRTUDES Y DEFECTOS. ¡Fantástica iniciativa!


Hola a tod@s, es estos últimos días de no poder más con las tareas, no esperaba encontrarme con una lectura tan interesante como la obra de Jenkins “La Cultura de Convergencia”. Tanto que he decidido dedicarle esta entrada específica a uno de sus fragmentos.

Se trata del que se encuentra en el capítulo 5 y lleva el mismo título que esta entrada (pp. 177-182). En él se describe una iniciativa que desde visión como maestro de primaria, es impresionante. Se trata de una niña de 13 años, Heather Lawwer, que leyendo las aventuras de Harry Potter, se inspiró para poner en marcha una iniciativa de alfabetización (entendiendo en los términos en los que se describe Gutiérrez (2010, p. 175)1. Esta niña, que estudia desde su casa por reacción ante el racismo que encontró en su escuela, puso en marcha “The Daily Prophet, un periódico para escolares que trata sobre el mundo de Hogwarts. En este periódico colaboran 102 niños y niñas que no solo cuentan historias sobre los personajes de la historia, sino que han ampliado es mundo con sus aportaciones. Evidentemente, esta experiencia no solo les sirve para desarrollar destrezas instrumentales, sino que se convierte en un proceso didáctico para construir su identidad digital.

Me parece impresionante como esta niña tiene la capacidad de crear y gestionar un espacio académico que en su inicio fue no formal, diseñando objetivos y ofreciendo la propuesta a los docentes que quieran sumarse.
Cito ahora algunas palabras de Jekins que podrían servir como guía a quien pretenda iniciar:

“El juego de rol como medio de explorar un mundo de ficción y, a sí mismo, como medio de desarrollar una prensión de ti mismo y de la cultura que te rodea” (p. 182) y por tanto, no solo para desarrollar la identidad digital mediada por valores colectivos, sino también el conjunto de la identidad.

“…El entrelazamiento de fantasías se convierte en un vínculo calve para estos niños, que llegan a preocuparse unos de otros mediante la interacción con estos personajes de ficción.

¿Qué destrezas precisan los niños para convertirse en plenos partícipes en la cultura de la convergencia? […] la capacidad de poner en común sus conocimientos en una empresa cooperativa […], la capacidad de compartir y comparar sistemas de valores evaluando dramas éticos […], la capacidad de establecer conexiones entre informaciones dispersas […], la capacidad de expresar tus interpretaciones y sentimientos hacia las obras populares de ficción mediante tu propia cultura popular […], y la capacidad de hacer circular tus creaciones por Internet para poder compartirlas con otros…” (p. 181).

Finalmente, quiero hacer referencia a otro aspecto comentado en el apartado siguiente “Reescribiendo la escuela”. Se trata del concepto de <<Lectores Beta>> o cultura en la que unos lectores aconsejan a otros sobre sus borradores, y que podría ser muy útil para trabajar con nuestros alumn@s este tipo de iniciativas. Jenkins se refiere a una serie de instrucciones para este tipo de lectores, colgadas por la Universidad de los Escritores (p. 185):
  • Confiesa al autor cuáles son tus puntos fuertes y débiles
  • Lee críticamente para analizar los problemas estilísticos, la coherencia, las lagunas argumentales, la falta de claridad, la fluidez de discurso y de la acción, el lenguaje (elección de palabras), el realismo y las adecuación del diálogo, etc.”
  • Sugiere más que corregir”
  • “Señala lo que le gusta una historia”
  • “Tiene tacto”
  • “Perfecciona sus destrezas” 

Pienso que esta lectura no solo es interesante desde el punto de vista de esta asignatura, sino que en Didáctica es un gran recurso.

1 “Una <<alfabetización digital>> para todos sería simplemente como pedir una formación básica para todas las personas, sería como decir <<alfabetización>> para todos, sin adjetivos, sin apellidos”.

Bibliografía
  • AparicI, R. (2010): Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa


Un saludo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario