viernes, 12 de abril de 2013

Educación Interactiva

En esta ocasión la obra que voy a abordar es:

Quiero empezar señalando que lo que voy hacer a continuación es dar unas pequeñas pinceladas de lo que me ha resultado más significativo de una publicación a la que podría dedicar un blog entero.
En esta obra se recoge una crítica al modelo transmisivo y se hace hincapié en que lo importante desde el punto de vista educativo, es la estrategia pedagógica que se ponga en juego para conseguir un proceso bidireccional.
Plantea la idea de que sí los medios de comunicación se han dado cuenta de que los mensajes masivos ya no funcionan y han adaptado sus estrategias, por qué no lo hemos hecho lo maestros.

A lo largo de los dos primeros capítulos nos habla de la necesidad de considerar el proceso educativo desde una perspectiva democrática en la que se fomente la autoría del alumno, la participación, la bireccionalidad, en la que se consideren los contenidos como un punto de partida y no de llegada, y en definitiva en la que se supere el “modelo bancario” (Freire, 1970). También nos habla de la necesidad de educar para el uso democrático de los medios, no solo para la recepción, sino para la interacción.


En el tercer capítulo nos habla de la cultura de la interactividad y la ubica en tres esferas: la tecnológica, la mercadológica y la social. Para tratar de ser breve, resumiré este apartado en la siguiente afirmación: ninguna de las tres esferas genera interactividad por sí sola, sino que esta aparece en interacción de las mismas. Por otro lado, cada esfera trata de orientar la interactividad para su beneficio.

El capítulo cuarto nos plantea que podríamos ver la interactividad desde la perspectiva de Baurillard por la que la técnica alienaría al ser humano, sin embargo Silva apuesta por una visión más positiva de lo que dicha interactividad puede ofrecer a la posibilidad de superar la condición de consumidor, de espectador. Y según él, ahí estaría el plus que esta puede ofrecer a la educomunicación. Por otro lado, aborda la relación/oposición entre los términos interacción e interactividad, señalando que el término interacción es mucho más basto y se convierte en interactividad en el campo de la informática. Sin embargo, asume que la interacción abarcaría tanto generalidades como especificidades. Finalmente, se refiere a los principios que definen la interactividad (participación-intervención, bidireccionalidad-hibridación y permutabilidad-potencialidad) y los analiza desde sus diferentes perspectivas, siendo los aspectos que más me llaman la atención, son las nociones de rizoma, hipertexto e hipermedia, que serían tres de los elementos que nos van a permitir configurar la idea de  Narrativa Digital.
El planteamiento del Rizoma, en oposición al concepto de “árbol”, a los sistemas centrados, a través del que se formularon 6 principios que caracterizan al hipertexto: 1º y 2º Conexión y heterogeneidad. 3º Multiplicidad. 4º Ruptura a-significante. 5º y 6º Cartografía y Calcomanía.
Según Silva “La noción de interactividad que ya existía, encuentra su término en la informática con la tecnología del hipertexto” (p.173). El hipertexto se definiría por una serie de características que están en sintonía con la noción de rizoma: 1º Metamorfosis. 2º Heterogeneidad. 3º Multiplicidad y encaje de las escalas. 4º Exterioridad. 5º Topografía. 6º Movilidad de los centros (que remarco porque para mí es una de las características más definitorias).
El Hipermedia sería un formato multimedia muy abierto que da la oportunidad al usuario de tener su experiencia única del contenido. Se caracteriza por su expresión inacabada. El último capítulo aboga por la necesidad de modificar la comunicación en el aula y las posibilidades que la interactividad nos puede ofrecer en este objetivo. Hay en él, dos citas que me parecen definitorias de lo que nos pretende transmitir:
Martín-Barbero (1998. p. 23, citado en la página 207) “…se trata de romper con la prevalencia de la transmisión y convertirse en formulador de problemas, provocar interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sintetizador de experiencias y memoria viva de la educación que en lugar de aferrarse al pasado, valora y posibilita el diálogo entre culturas y generaciones…”.
Lévy (1999, p. 170) (lamento ser incorrecto, pero no recuerdo la página y ya no dispongo del libro) “…el profesor se vuelve animador de la inteligencia colectiva, de los grupos que están a su cargo, su principal función no puede ser ya la difusión del conocimientos, que ahora se ha de forma más efectiva por otros medios…”.
El capítulo se completa con algunas orientaciones que considero muy útiles a aquell@s maestr@s que decidan llevar a cabo una experiencia pedagógica interactiva y simplemente me quedo con la idea de que todo sitio web que construyamos tiene implícita una ideología sobre la que necesario reflexionar para evitar poner en marcha un medio que haga explícitas intenciones que no son pretendidas.

El último capítulo aboga por la necesidad de modificar la comunicación en el aula y las posibilidades que la interactividad nos puede ofrecer en este objetivo. Hay en él, dos citas que me parecen definitorias de lo que nos pretende transmitir:
  • Martín-Barbero (1998. p. 23, citado en la página 207) “…se trata de romper con la prevalencia de la transmisión y convertirse en formulador de problemas, provocar interrogantes, coordinador de equipos de trabajo, sintetizador de experiencias y memoria viva de la educación que en lugar de aferrarse al pasado, valora y posibilita el diálogo entre culturas y generaciones…”.
  • Lévy (1999, p. 170) (lamento ser incorrecto, pero no recuerdo la página y ya no dispongo del libro) “…el profesor se vuelve animador de la inteligencia colectiva, de los grupos que están a su cargo, su principal función no puede ser ya la difusión del conocimientos, que ahora se ha de forma más efectiva por otros medios…”.
El capítulo se completa con algunas orientaciones que considero muy útiles a aquell@s maestr@s que decidan llevar a cabo una experiencia pedagógica interactiva y simplemente me quedo con la idea de que todo sitio web que construyamos tiene implícita una ideología sobre la que necesario reflexionar para evitar poner en marcha un medio que haga explícitas intenciones que no son pretendidas. 

Espero vuestros comentarios para enriquecer la reflexión. 

Un saludo 





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