viernes, 12 de abril de 2013

Pedagogía de la Interactividad


La primera lectura a la que quiero hacer referencia es: Aparici, R. y Silva, M. (2012): Pedagogía de la Interactividad. Comunicar, Revista Científica de Ciencias de Comunicación y Educación. Disponible en:  http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf
Este artículo nos aporta un análisis del proceso educativo desde la perspectiva de la comunicación. Recoge citas de diferentes autores, así como la visión de sus autores, sobre las dos principales concepciones del proceso educativo, el modelo basado en la transmisión frente al modelo colaborativo.
Repasa conceptos ya trabajados en el máster, como el modelo EMEREC de Coulthier (1973), o el planteamiento Tapscott (2010, p.163) que confronta el aprendizaje de masas y el aprendizaje interactivo. Pero también aporta algunos elementos nuevos (al menos para mí) como el concepto de Feed-feed (Aparici, 2011, p.3) que pretende ir más allá del Feed-back, que está pensado desde el punto de vista del transmisor, en lo que sería un proceso de construcción compartido, en el que todos los participantes tienen el mismo status.
También nos habla de las nuevas posibilidades comunicativas de la web 2.0, que permite una comunicación horizontal, todos a todos. Lo que supondría un cambio en el esquema clásico de la comunicación:
  • Emisores bidireccionales.
  • Mensaje modificable por quienes lo utilizan.
  • Receptor pasa a ser coautor.
Desde este momento podemos empezar a hablar de una sociedad de comunicadores” (Aparici 2011, citado en Aparici y Silva 2012, p.5).
Por otro lado, nos acerca a los principios de la interactividad (que analizaremos más en profundidad en Educación Interactiva e Hipertexto 3.0):
  • Participación-intervención.
  • Bidireccionalidad-hibridación.
  • Permutabilidad-potencialidad.
Finalmente, citando a Dussel (2010), a cuatro tipos de escuela que giran en torno a diferentes visiones de la comunicación y la construcción del conocimiento:
  • Escuela- autoría individual, red como inteligencia colectiva.
  • Escuela- racional sobre la emocional, red al contrario.
  • Escuela- mostrar, ver, definir verbalmente, red como simulación e inmersión.
  • Escuela- saber en el maestro, red como biblioteca hipertextual. 

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