domingo, 14 de abril de 2013

Primer Relato para analizar

 Hola a tod@s, he encontrado un relato digital que me parece interesante. Os lo dejo por sí a alguien le apetece analizarlo. Se titula Cloe 


  1. Argumento: La protagonista, Cloe, sufre un desengaño amoroso lo que le lleva a visitar al psicólogo y a dejar un poco a un lado a sus amigos.
  2. Tipo de navegación: tomando como referencia a Osuna (1999) podemos afirmar que este relato sigue un sistema de navegación jerárquico y que al modelo que más se ajusta es al de navegación lineal en estrella.
  3.  Interface: Tomando como referencia a Osuna (2007), podemos decir que se trata de un interface fácil de usar, no requiere unos conocimientos específicos ya que permite a la lector aprender por ensayo y error. Podríamos afirmar es un interfaz grafica de usuario contralada por menús e iconos, de uso intuitivo que podríamos calificar como amigable. Esta facilidad de uso favorece la inmersión del lector en el relato. En lo que al nivel de alfabetización digital que requiere, considero que como mínimo precisa de un conocimiento instrumental amplio y una capacidad de análisis básica.
  4. Nivel de interactividad: Tomando como referencia a Holtz-Bonneam (1985, p. 133-141, citado en Silva, 2005) podemos afirmar que este relato nos ofrece un grado 0 o encadenamiento lineal en interactividad de selección y por tanto llega al primer nivel de interactividad. En cuanto a la interactividad de contenido, no nos permite modificar o aportar nada y por tanto podríamos decir que es nula.
  5. Convergencia de medios e Integración de lenguajes: este relato integra tanto elementos visuales, como hipertextuales en la estructura del relato, pero predominantemente se compone de texto.
  6. Modelo de comunicación: tomando como referencia a Osuna y Busón (2006, citados por Osuna 2007, p. 81) podemos afirmar que el modelo comunicativo utilizado en este relato es transmisivo-unidireccional puesto que el usuario no tiene la oportunidad de participar activamente en el mismo, la información se da desde un solo lado y por tanto no existe una verdadera comunicación.
  7. Teoría del aprendizaje subyacente: en base lo planteado sobre el nivel de interactividad que ofrece el relato, el modelo comunicativo en que se basa y resto de factores analizados; y teniendo en cuenta lo planteado por Osuna (2007) podríamos afirmar que está más bien orientado hacia los planteamientos conductistas, pese a tiene unos matices cognitivistas. Landow (2008) afirma que la mera existencia de enlaces que conecten una lexía con otra no implica que se trate de un verdadero planteamiento hipertextual. Lo mismo ocurre en el caso de la teoría de aprendizaje, es decir, no podemos presuponer al hipertexto un planteamiento constructivista, sino que para ello, este debe favorecer una “lectura activa, un estudiante activo” (Landow, 2008). Cosa que en este caso no ocurre, sino que se limita permitir un proceso intuitivo basado en las experiencias y aprendizajes previos (propio de un modelo cognitivo) que pretende conducir al lector hacia el conocimiento de su historia, como respuesta deseada (planteamiento conductista).
  8. Posibilidad de construcción del conocimiento: el relato Cloe no pretende otra cosa que compartir su vivencia. No otorga al lector la oportunidad de aportar su experiencia, punto de vista o percepción de la realidad se describe. Ni si quiera otorga la oportunidad de aportar comentarios o enlaces, solamente de enviar un correo a las autoras. Por ello las posibilidades de construir conocimiento son nulas.
  9. Síntesis valorativa: me llama la atención como las autoras pretenden trasmitir al lector un objetivo que, en mi opinión, su relato no consigue. Se trata de desarrollar una escritura no lineal. Para ello incluyen la siguiente barra de texto:
    Proyecto final :: Escritura No Lineal :: Susana Heredia :: Cristina Saraldi ::
    Pienso que este relato es un ejemplo fallido del intento de poner en práctica la narrativa hipertextual. Como ya he comentado, no cumple con los criterios de calidad hipertextual propuestos por Landow (p. 251 en adelante). No cabe duda que es visualmente atractivo, pero el modelo comunicativo implícito no permite la consecución de este objetivo. Por ello considero que se trata de una buena interpretación visual de un relato tradicional que desaprovecha las posibilidades del medio.

Referencias:
Os animo a añadir vuestras valoraciones que gustosamente enlazaré.




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